No todos son logotipos
Diferencias entre logotipo, imagotipo e isologotipo
Al hablar del diseño de marcas, es común que cometamos el error de llamarle logotipo a todo, y a pesar de que tanto profesionales del diseño, así como personas afines, optan por llamarle de esa forma, resulta ser errónea, ya que existen diferentes formas de representar gráficamente a una marca, y aprender a diferenciarlas es más sencillo de lo que crees.
Representación gráfica de una marca
Primero que nada, debemos entender que la representación gráfica de una marca está conformada por aquellos elementos que le dan identidad y la hace diferente al resto, dichos elementos forman parte de su universo gráfico, siendo estos: Color, usos cromáticos, tipografía, composición, diagramación y aplicación, todas estas características deberán estar incluidas en el manual de identidad corporativa de la marca o en la guía de uso de la misma.
Ahora bien, una vez entendido lo anterior, podemos dar pie a explicar las características y diferencias que existen entre cada tipo de representación.
Logotipo
Cuando hablamos de logotipo, nos referimos al uso exclusivo de texto, es decir, cuando la marca carece de cualquier otro elemento iconográfico que la complemente. Algunas marcas que hacen uso de este tipo de representación son: Coca-Cola, Google y Zara.
Imagotipo
Aquí nos encontramos con la conjunción de ícono-texto, es decir, el nombre textual de la marca acompañado de un símbolo iconográfico, es importante mencionar que tanto el ícono como el texto funcionan a la perfección por separado, ya que no existe una fusión entre ellos, lo que les permite ser elementos independientes. Podemos ver
ejemplos en marcas como: Spotify, Pepsi y Huawei.
Isologotipo
En este caso, también tenemos la conjunción de ícono-texto, pero a diferencia del anterior, aquí si existe una fusión entre ambos elementos, ya que forman un todo, por lo que sólo funcionan estando juntos. Algunos ejemplos claros son: Pizza Hut, Starbucks y la NASA.
¿Cuál le conviene a mi marca?
Si tienes una marca y no sabes que tipo de representación gráfica le funcionaría mejor, aquí te dejamos algunos consejos, que, si bien no deben tomarse como regla universal (ya que entran en juego otros elementos como el color, la tipografía y la composición), te pueden ayudar a esclarecer tus ideas.
Logotipo: Cuando tu marca se relaciona al mundo de la moda, ya que buscan darle un toque sofisticado a su identidad gráfica, y muchas veces funciona como una firma de diseñador, también si tu marca es tecnológica o está relacionada al mundo digital, pues buscan reflejar seriedad y practicidad, finalmente si la elección tipográfica de tu marca representa por si sola un peso visual considerable (colores muy llamativos o diseño de texto muy elaborado) es recomendable no acompañarla de ningún otro elemento gráfico, pues esto podría resultar excesivo.
Imagotipo: Si tu marca tiene o quieres que tenga una buena presencia en el mundo digital y las redes sociales, está podría ser tu elección, ya que, al contar con texto y un símbolo iconográfico independiente, tu marca tendrá dinamismo, lo cual te permitirá explotar esta virtud de muchas formas, como en tu foto de perfil y portada, en tus post y anuncios, el favicon de tu página web o el ícono de una aplicación móvil, no obstante, este mismo dinamismo también se puede ocupar en material de identidad corporativa cuyo soporte sea físico, por lo que tu universo gráfico será bastante amplio.
Isologotipo: Esta puede ser tu opción si buscas darle presencia visual a tu marca, ya que, al estar fusionados el icono y el texto, la imagen de la marca se puede percibir inclusive como una ilustración, así mismo, algunas marcas utilizan esta representación para darle un aire tradicionalista a su identidad visual, ya que era una tendencia muy común en
épocas de antaño.
Como ya mencionamos, estas son solo algunas ideas en las que te puedes basar al momento de elegir el tipo de diseño que necesitas para tu marca, pero para una atención más personalizada que resuelva al 100% tus necesidades, puedes ponerte en contacto con nosotros dando click aquí, recuerda que somos un equipo multidisciplinario, donde un especialista en el área te ayudará a llevar tu proyecto al siguiente nivel.